Definición de mitos y leyendas
|
|
Genero de narrativa
tradicional
|
Características
|
Mito
|
Es un relato por medio del cual un pueblo o una cultura explica
el origen de algo: de los seres humanos{ de un fenómeno
natural,
de un animal, de una construcción, de un sentimiento, entre otros
Temas.
Por lo general, los personajes que aparecen en los seres
Sobrenaturales o humanos, con poderes especiales.
A menudo, los tiempos y los espacios pueden resultar indefinidos.
Los mitos son relatos que han pasado mediante la tradición
oral a muchas generaciones y de esta forma han llegado hasta
Nuestros días. Están estrechamente relacionados con las creencias
religiosas, culturales, filosóficas sociales y tradicionales de los
Pueblos que los crearon.
|
Leyenda
|
Es un relato en el aparecen personajes, lugares o hechos
Reales mezclados con cosas imaginarias, fantásticas o
maravillosas
Los lugares y tiempos que se mencionan en el son localizables y
Conocidos.
|
Elementos
|
Características
|
Funciones
|
Titulo breve y claro
|
Se inicia con la palabra
reglamento y se especifica
inmediatamente la institución
el grupo social y la actividad
Involucrada en las normas.
|
Permite que el lector
Identifique a que de refiere el
Reglamento y se entere si esas normas y derechos le entañen.
|
Subtítulos organizados
Según grupos de
Personas, tipos de
Actividades, etapas dé un
Procedimiento.
|
Organizados por medio de
números o letras y ordenados
lógicamente de acuerdo con el
el lugar o la importancia.
|
Sirve para localizar un tema
Especifico sin necesidad de
Leer todo el reglamento.
|
Desarrollo de cada norma
o derecho de manera
clara y breve ;se refiere a
un solo contenido y sin
ambigüedades.
|
Numerados para facilitar la
referencia a cada no de ellos;
por ejemplo:
Sanciones por retardos
y faltas
1.tres retardos ocasionan una falta
2.Tres faltas durante el mes baja un punto en la calificación
Mensual de la materia(…)
Así, una norma puede citarse
como “la norma 2
Del apartado de las sanciones
por retardos y faltas.
|
Ayuda a que el lector
Identifique rápidamente el
Contenido de una norma.
|
Identificación de quienes
elaboran y sostienen la
vigencia del reglamento
|
Contiene el nombre de la
Persona o grupo que elaboro el
Reglamento, lugar y fecha.
|
El lector sabrá si ese
reglamento es producto
de una discusión, del
consenso de un grupo si
fue elaborado por una sola
Persona.
|
¿Qué es un esquema?
|
Recurso grafico que nos permite representar la información de ,los
Textos para que podamos verla de un solo vistazo.
|
|
¿Qué significa hacer
un esquema?
|
organizar, con base en palabras clave, el contenido de un texto e
indicar la jerarquía de esos contenidos.
|
|
¿Para que sirve?
|
Para registrar información y apoya exposiciones orales o escritas
,pues
así es más fácil recuperar
todos los aspectos que incluye un tema.
|
|
¿Cuáles son sus características
mas importantes?
|
Se usan llaves, flechas, círculos o rectángulos para clasificar,
dividir y
Subdividir los diversos elementos que integran los contenidos que se
expresan
|
¿Qué es un resumen?
|
Texto escrito que expone, con menos palabras, las ideas mas
relevantes
De un texto base, de acuerdo con la finalidad que se tenga.
|
¿Qué significa resumir?
|
Manejar y reformular ideas de manera mas breve para establecer
Una comunicación rápida.
|
¿Cuáles son los pasos para
Redactar un resumen?
|
1.Hacer varias lecturas hasta comprender bien el texto
2. Buscar en el diccionario
las palabras desconocidas.
3.Subrayar los contenidos mas importantes y hacer un esquema con
ellos .Descartar los comentarios y ejemplos del autor, solo si se
considera que estos no son
importantes.
4. Hacer una paráfrasis con el
conjunto de ideas seleccionadas.
5. Revisar que la información parafraseada mantenga el sentido del
texto original y que se incluyan definiciones textuales; además ,
debe integrar , en caso de ser necesario, definiciones, vocabulario
técnico y nombres de personas y lugares.
|
¿Qué NO se debe hacer
en un resumen?
|
Copiar integro un fragmento del texto y no dar los datos de
referencia (es decir, no
ponerlo como cita textual.
|
Palabra
|
Idioma
de procedencia
|
Etimología
|
significado
|
amoxcalli
|
Nahuatl
|
Amatl=libro calli=casa
|
La casa de los libros
|
biología
|
griego
|
Bios=vida logos=estudio
|
Estudio de los seres vivos
|
códice
|
latín
|
Codex =manuscrito
|
Libro manuscrito
(o escrito a mano)
|
Chapultepec
|
Nahuatl
|
Chapollin=chapulín
Tepetl=cerro o lugar de
Co=colativo
|
Lugar o cerro donde
Abundan los chapulines
|
tracuilo
|
Nahuatl
|
Tlacuiloa=escribir
|
Escrito prehispánico
|
portada
|
Lugar donde se anota el nombre
de la escuela, el titulo de la investigación, el
Nombre de los participantes y la fecha.
|
índice
|
Lista de paredes, capítulos y apartados que se desarrollan a lo largo
del trabajo,
Con número de página donde se localizan.
|
introducción
|
Parte inicial del escrito en la que se exponen al lector los
antecedentes y el
Propósito de la investigación que se reporta .En esta parte se
explica:
El porque del tema elegido y
su importancia.
Los objetivos que el estudio persigue.
La estructura general del trabajo.
|
Cuerpo del trabajo
|
Desarrollo, contiene los aspectos específicos del tema. En el:
Se da a conocer el área de conocimiento en que se ubica el tema.
Se plantean los aspectos importantes del
tema:definiciones,características…
Se muestra el tema en conjunto, con sus partes y componentes(capítulos
y apartados, cada uno bajo títulos y subtítulos).
Se indican las fuentes de información por medio de notas con datos
bibliográficos.
Se emplean justificadamente citas de términos y explicaciones que
otros autores han aportado al conocimiento del tema.
|
Conclusiones
|
Síntesis de lo que se ha presentado en sus partes anteriores. En
ocasiones también e indican aquí los logros y las limitaciones del estudio;
las perspectivas para nuevas investigaciones sobre el mismo tema, pero
cubriendo otros aspectos.
|
Fuentes consultadas o bibliografía
|
Lista de los libros y otros documentos consultados para hacer la
monografía.
Los datos se encuentran en orden alfabético y a renglón seguido.
|
Complemento circunstancial
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Lugar
|
Indica el sitio donde se ejecuta
La acción.
|
Mi suegro vive en
Morelia-¿Dónde vive?-En Morelia.
|
Tiempo
|
Señala el momento en que se realiza el hecho
|
Trabajo en la tarde-¿Cuándo trabajo?-En la tarde.
|
Modo
|
Muestra la manera como se efectúa la actividad
|
Los alumnos estuvieron muy inquietos-¿Cómo estuvieron?-Muy inquietos.
|
Causa
|
Revela lo que origina o fundamenta un suceso.
|
Se enoja por todo-¿Por qué se enoja?-Por todo.
|
Finalidad
|
Indica lo que se persigue o el motivo por lo que algo sucede
|
Ese liquido sirve para pulir-¿Para que sirve?-Para pulir.
|
Instrumento o medio
|
Señala el medio para conseguir un fin.
|
Reparo la maquina con una herramienta especializada-¿Con que se
reparo?-Con una herramienta especializada.
|
Cantidad
|
Refiere aquello que puede ser contado o medio
|
Quiere mucho a su hijo-¿Cuánto lo quiere?-Mucho.
|
Compañia
|
Muestra la cercanía de algo o alguien con quien se lleva a cabo la
acción.
|
Regreso a casa con su mama-¿Con quien regreso?-Con su mama
|
Principio o exposición
|
Al principio de la narración se dice quien o quienes quieren hacer
que cosas y cuales son las condiciones en que se encuentran .También se
plantea que sienten esos personajes y
contra quienes se van a enfrentar
.Desde aquí, se reconoce la posible trama que
se va desarrollar, así como los espacios y los tiempos en que la
historia se desenvolverá.
|
Cierto famoso fakir del pueblo pretendía que podía enseñar a leer a
una persona iletrada por medio de una técnica relámpago: Nasrudin salió de
entre la gente.
-Muy bien, enséñame ahora.
|
Parte intermedia o nudo (también llamado climax)
|
En esta parte ocurre lo mas
interesante de la historia porque es el momento en el cual los
acontecimientos van a cambiar las condiciones de existencia de los
personajes.
|
El fakir toco al frente del maestro, dijo:
-Ahora ven inmediatamente a casa y lee un libro. Después de media
hora Nasrudin volvió al mercado, con un libro en la mano.
El fakir ya se había hido
-¿Pues lee ahora, maestro?
-le pregunto la gente.
-Si, puedo leer, pero ese no es el asunto .Donde esta ese charlatán?
|
Final o desenlace
|
Es cuando sucede el acontecimiento final de la historia y se
resuelven o se agravan los conflictos planteados.El final puede ser
inesperadio, sorprendente triste, alegre,negativo…Hay narraciones de final abierto:
en ellas el final no se explicita, solo se hace mención a alguna acción que
puede terminar de diversa maneras para que el lector las imagine y decida con
cual se queda.
|
-¿Cómo puede ser un charlatansi ha logrado que leas sin aprender?
-Porque este libro, que
Procede de indiscutibles autoridades ,dice: “Todos lo faquires son
verdaderos fraudes”
|
Narrador
|
características
|
omnisciente
|
Cuenta lo que ocurre dentro de la historia ,pues pues no solo relata
lo
Que hacen los personajes, sino también lo sienten y piensan.
Su relato esta estructurado en tercera persona: “melda salió de
La habitación, ella pensaba esos momentos que seria mejor no
Despertar a sus padres…”
|
personaje
|
Es un personaje de la historia
Narra los sucesos desde el punto de vista de una persona
Involucrada con los otros personajes y con las situaciones y las
Motivaciones de la historia
Su relato general mente esta estructurado en primera persona:
“comí apresuradamente para poder llegar a tiempo a mi cita con Carmen…”
|
testigo
|
Cuenta solo lo que puede ver o
escuchar.
No conoce los sentimientos no los pensamientos de los personajes.
Solo puede referirse a lo que
los personajes mismos expresan
que sienten o piensan.
Es alguien que sabe del pasado únicamente lo que presencio o lo que le dijieron; del
presente solo si e lo que alcanza a escuchar o presenciar, y nada del futuro.
Puede no ser un personaje de la historia; solo alguien que sgta enterándose
de lo que pasa.
Su relato también usa la tercera persona “los habitantes del poblado
estaban muy molestos con las autoridades. El líder se veía nervioso y se le oyó comentar que ya no sabia como los podría calmar…”
|
En segunda persona
|
Es como una voz que se habla a
si misma.
Usa el pronombre tú para escuchar el relato “te miras en el espejo y
ves un cuerpo gastado por los años, te da miedo sentirte tan fatigado…”
|
Criterio con que se
identifica
|
Tipos de
Desenlace
|
Estrategia comunicativa que utiliza el relato para
presentarlo
|
Ejemplos
|
Estructura del relato (expresiones y párrafos
con lo que esta formado
|
Cerrado
Abierto
|
En el texto mismo se nos dice como termi-
na la historia.
El relato se interrum-
pe antes de decirnos el final dela historia. Es tarea del lector pensar
en le posible final
|
“Nunca llegaron a recuperar su dinero, se quedaron pobres y los dos
tuvieron que trabajar”.
“Se prepararon para ir a recuperar su dinero, con ayuda de un abogado.”(No
dice si recuperan su dinero o no).
|
Por la lógica
de desarrollo de la
historia; por lo que
es aceptable que ocurra en la historia
|
Previsible
Sorpresivo
o
inesperado
|
Comprendemos que el final de la historia “era lógico”, por la información
que el relato nos dio acerca del
mundo narrado
El relato utiliza otras condiciones del mundo narrado, que no conocíamos
del todo, para dar un desenlace que no podíamos imaginar antes.
|
“Siempre corrieron el riesgo de perder su dinero porque eran
descuidados y confiaron mucho en los demás. Esto los llevo a estar
en la ruina.”
“Perdieron su dinero pero… ¡que reciben una jugosa herencia de un
pariente lejano!”
|
Afectivo
(sentimientos)
|
Feliz
Triste
|
Los personajes se sienten contentos o satisfechos con las condiciones
finales de la historia.
Los personajes tienen malos sentimientos, como la tristeza, la depresión,
el llanto
|
“Estaban muy sonrientes por esa herencia que habían recibido sin
condiciones.”
“La vida se les hizo muy pesada e injusta.”
|
Valores
(bien/mal)
|
Bueno
Malo
|
Se cumplen los deseos y las necesidades de los personajes (logran
bienestar).
El desenlace es desastroso para los personajes (sufren un daño o una
perdida o mueren).
|
“Como ellos siempre apoyaron a ese pariente lejano, aun en su estado
grave de salud, el correspondió a sus atenciones, dejándoles todos sus
bienes.”
“El fue encarcelado por robo y ella no tuvo dinero para sacarlo de ahí. Su
tío, a pesar de que fue cuidado por ella, la dejo sin la herencia que le correspondía”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario