Entrevista
periodística
Una entrevista es un dialogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los
entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado
para diversos motivos, investigación, medicina, selección de
personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un
acuerdo previo y unos intereses y
expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho
para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima
importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista
como: la conversación que tiene como
finalidad la obtención de información.
Descripción
general de la entrevista
- La entrevista es un acto de
comunicación oral entre dos o más personas.
- Los tipos de entrevistas pueden ser:
estandarizada, libre o mixta.
- La entrevista utiliza elementos
materiales como el tiempo y elementos personales como el entrevistador.
- Según su finalidad puede ser periodística
o laboral.
- Si su finalidad es periodística se
toman notas o se graba para tener evidencias.
- Si la finalidad es laboral esta se
realiza a través de un análisis de puesto, es un informe para todos los
candidatos al trabajo, donde los investigadores poseen un alto grado de
formación específica.
El
entrevistador
- El entrevistador debe tener
disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
- Debe hablar de manera clara, precisa y en voz
entendible.
- Es conveniente que el entrevistador
hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra
manera el resultado de la entrevista.
- Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del
entrevistado.
- Las preguntas debe hacerlas de manera
natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a
gusto entrevistándose.
- Las preguntas deben ser precisas y deben
ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y
adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser
en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de
ambas partes.
- El entrevistador debe estar seguro de
lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de
comenzar la entrevista.
- El entrevistador debe estar preparado
para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
- El entrevistador debe tener
información sobre la persona la cual entrevistará.
El
entrevistado
Uno de los requisitos para que
haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre
normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las seis razones
principales que puede tener son las siguientes:- Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
- Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir
en la opinión
pública o para
continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
- Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos
los periodistas no deberían pagar a los entrevistados es una práctica
frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan
a tener grandes ingresos por ello.
- Para ayudar al periodista: algunos
sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el
desempeño de su trabajo.
- Por gratitud: El entrevistador logra
que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer
resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.
La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:
- Un evidente interés hacia la persona
entrevistada.
- Pericia en el manejo de la técnica de
pregunta y respuesta.
- Voluntad manifiesta de difundir el
resultado en un medio
de comunicación.
Tipos de
entrevista
La entrevista tiene un número de
variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de
entrevista que aparecen en los medios de comunicación:- Laboral:
Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de
trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
- Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de
analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras
técnicas determinar el tratamiento adecuado.
- Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del
día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula
con frases textuales.
- De divulgación: Sobre temas especializados en
avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas
de actualidad o de interés permanente.
- Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones
y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
- Declaraciones: Datos, juicios u opiniones
recogidos textualmente.
- Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información
sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza
para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan
representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad
o interés permanente.
- Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está
basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con
datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato
escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
- De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se
preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del
entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del
entrevistado.
- Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema
específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una
noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema
del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa
investigación.
- Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente
con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta
la seriedad.
- De investigación o indagación:No aparece publicado con forma de
entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
- Interpretativa: También conocida como creativa, de
personaje, etc.Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa
el valor estético del texto y el interés humano.
1.-Ejemplo de entrevista:
Entrevista al entrenador de la U.N.D
Por Juan Pablo Perales.
Reportero de: “El deportista Joven”.
Entrevista al entrenador de la sección de velocidad de campus de la Universidad Nacional Deportiva.
El pasado sábado, nos fue concedida una entrevista por el señor Joaquín Borrego Manso, entrenador en jefe de la U.N.D (Universidad Nacional Deportiva) respondiéndonos lo siguiente:
- Juan Pablo: Buenas tardes Sr. Borrego, hemos venido para entrevistarlo y que nos de un pormenor del resultado de sus deportistas y estudiantes, así como de sus proyectos frente a la justa deportiva que se avecina ante las universidades del país.
- Joaquín: Hola Juan Pablo; como se avecinan las justas deportivas entre las universidades, hemos redoblado nuestros esfuerzos para que los jóvenes mejoren sus tiempos.
- Juan Pablo: Tengo entendido que existieron problemas con las pruebas de dopaje con algunos de sus estudiantes. ¿Qué nos puede decir sobre eso?
- Joaquín: Mira, es claro que ante tanta presión los jóvenes buscan formas fáciles para mejorar sus tiempos y capacidades, pero por más que nosotros los revisemos, no podemos controlarlos fuera de los planteles; se que somos sus sinodales, pero siempre existe un momento en el que se encuentran solos y ahí solo se pueden cobijar con su libre albedrío.
- Juan Pablo: ¿Con esto nos quiere decir que no puede hacer nada?
- Joaquín: ¡No! por supuesto que no, pero puedo decir que esto nos ha obligado a tomar medidas más estrictas, como son revisiones semanales y la ayuda de nutriólogos y psicólogos que nos asesoren para poder corregir los problemas que se nos presentaron.
- Juan Pablo: ¿Respecto a las penalizaciones que sus deportistas sufrieron que nos puede decir.
- Joaquín: Los jóvenes que infringieron, fueron dos, y éstos ya cumplieron las penas impuestas por los dirigentes deportivos; y se demostró que se produjo por consumir alimentos que contenían clembuterol, los cuales fueron proporcionados en el centro deportivo de la universidad en la que competimos, en donde también se presentaron penalizaciones.
- Juan Pablo: ¿esto los dejo exentos a ustedes?
- Joaquín: Bueno, nuestros deportistas podrán jugar nuevamente, pero se les retiraron las medallas, pues se encontraban en ventaja a los demás por el problema del dopaje. Ellos quedaron exentos de responsabilidad y limpios en su expediente.
- Juan Pablo: ¿Qué dijeron los muchachos sobre esto?
- Joaquín: Solo dicen que hay ocasiones en que pagan justos por pecadores, pero dicen que esperan mejorar esto en la justa de este año.
- Juan Pablo: Por ultimo y ya para terminar, cuantos estudiantes enviarán a la justa deportiva.
- Joaquín: Serán un total de treinta idos (32), que ya cuentan con todos sus documentos y exámenes físicos cumplidos y que tienen los mejores tiempos en todo el plantel.
- Juan Pablo: Bien, esperemos que tengan la mejor de las suertes y que nos veamos después de la justa deportiva con noticias nuevas.
- Joaquín: Al contrario, gracias a ti y a “el deportista joven” por habernos visitado.
Entrevista al entrenador de la U.N.D
Por Juan Pablo Perales.
Reportero de: “El deportista Joven”.
Entrevista al entrenador de la sección de velocidad de campus de la Universidad Nacional Deportiva.
El pasado sábado, nos fue concedida una entrevista por el señor Joaquín Borrego Manso, entrenador en jefe de la U.N.D (Universidad Nacional Deportiva) respondiéndonos lo siguiente:
- Juan Pablo: Buenas tardes Sr. Borrego, hemos venido para entrevistarlo y que nos de un pormenor del resultado de sus deportistas y estudiantes, así como de sus proyectos frente a la justa deportiva que se avecina ante las universidades del país.
- Joaquín: Hola Juan Pablo; como se avecinan las justas deportivas entre las universidades, hemos redoblado nuestros esfuerzos para que los jóvenes mejoren sus tiempos.
- Juan Pablo: Tengo entendido que existieron problemas con las pruebas de dopaje con algunos de sus estudiantes. ¿Qué nos puede decir sobre eso?
- Joaquín: Mira, es claro que ante tanta presión los jóvenes buscan formas fáciles para mejorar sus tiempos y capacidades, pero por más que nosotros los revisemos, no podemos controlarlos fuera de los planteles; se que somos sus sinodales, pero siempre existe un momento en el que se encuentran solos y ahí solo se pueden cobijar con su libre albedrío.
- Juan Pablo: ¿Con esto nos quiere decir que no puede hacer nada?
- Joaquín: ¡No! por supuesto que no, pero puedo decir que esto nos ha obligado a tomar medidas más estrictas, como son revisiones semanales y la ayuda de nutriólogos y psicólogos que nos asesoren para poder corregir los problemas que se nos presentaron.
- Juan Pablo: ¿Respecto a las penalizaciones que sus deportistas sufrieron que nos puede decir.
- Joaquín: Los jóvenes que infringieron, fueron dos, y éstos ya cumplieron las penas impuestas por los dirigentes deportivos; y se demostró que se produjo por consumir alimentos que contenían clembuterol, los cuales fueron proporcionados en el centro deportivo de la universidad en la que competimos, en donde también se presentaron penalizaciones.
- Juan Pablo: ¿esto los dejo exentos a ustedes?
- Joaquín: Bueno, nuestros deportistas podrán jugar nuevamente, pero se les retiraron las medallas, pues se encontraban en ventaja a los demás por el problema del dopaje. Ellos quedaron exentos de responsabilidad y limpios en su expediente.
- Juan Pablo: ¿Qué dijeron los muchachos sobre esto?
- Joaquín: Solo dicen que hay ocasiones en que pagan justos por pecadores, pero dicen que esperan mejorar esto en la justa de este año.
- Juan Pablo: Por ultimo y ya para terminar, cuantos estudiantes enviarán a la justa deportiva.
- Joaquín: Serán un total de treinta idos (32), que ya cuentan con todos sus documentos y exámenes físicos cumplidos y que tienen los mejores tiempos en todo el plantel.
- Juan Pablo: Bien, esperemos que tengan la mejor de las suertes y que nos veamos después de la justa deportiva con noticias nuevas.
- Joaquín: Al contrario, gracias a ti y a “el deportista joven” por habernos visitado.
Reportaje
El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que
consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad
o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con
palabras, imágenes y videos ,desde una perspectiva actual. Son más largos que
las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones
(reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
Tipos de
reportajes
- Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances
y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos
científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel
cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos,
etc.
- Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de
trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente
noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o o la de
eventos noticiosos.
- Investigativo: El reportaje investigativo requiere
una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles
completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha
confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y
documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el
periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente
contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema.
Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de
ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que
deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones
o fugas informativas antes de la publicación de la investigación
periodística.
- De interés humano: Es aquél que está centrado en una
persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto
de su vida.
- Formal: El reportaje formal es similar a la
noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje
un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las
cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después)
- Narrativo: Es muy parecido a una crónica, este tipo
nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.
- Interpretativo.:- Si bien, el informe de cualquier
hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser
transmitido de manera inteligente y amena; en el reportaje interpretativo
es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de
explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas,
leyes,etc.
- autobiográfico:.- Nombre acuñado por el periodista
norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en
el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se
convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje.
- informativo.':- Este responde a la técnica de la
famosa pirámide invertida; donde igualmente el reportero hace gala de su
estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.
- Descriptivo.:- Describir es hacer una relación de las
características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres
humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere
fundamentalmente de una enorme capacidad de observación por parte del reportero.
En cambio en un reportaje de algún cuento u otra cosa debes mencionar sus
ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario