Introducción a la narrativa
Cuando en un curso de introducción a la literatura hablamos de la narrativa como uno de
los géneros literarios, asociamos
inmediatamente este término con el cuento y la novela. Sólo cuando tratamos de
definir qué es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad
que implica el término narrativa.
En una primera aproximación podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de
comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y
emociones
En este curso de introducción a la literatura nos vamos a
aproximar a la narrativa a través del cuento,
aun cuando también incluimos novelas cortas. Para mejor visualizar las
características de la narrativa vamos a hacer uso de una serie de mapas semánticos, que nos permiten
profundizar a distintos niveles de complejidad. También incluimos una Guía para una lectura crítica de la narración y, como ejemplo, una propuesta de análisis de un cuento, “Des distancias”.
En este curso de introducción a la literatura nos vamos a
aproximar a la narrativa a través del cuento,
aun cuando también incluimos novelas cortas. Para mejor visualizar las
características de la narrativa vamos a hacer uso de una serie de mapas semánticos, que nos permiten
profundizar a distintos niveles de complejidad. También incluimos una Guía para una lectura crítica de la narración y, como ejemplo, una propuesta de análisis de un cuento, “Des distancias”.
. En los textos académicos de teoría literaria se extiende
normalmente el concepto de narrativa a toda obra que describe un hecho;
y se entiende por hecho todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior
a un personaje. De un modo más preciso, nosotros podemos decir que con narrativa
hacemos referencia a un relato que consta de una serie de sucesos (la
historia), a través de la representación humana (el narrador, los
personajes) y con posibles comentarios, implícitos o explícitos, sobre la
condición humana (el tema).
1. ¿Podemos decir, según la definición anterior, que la
narrativa consta de cuatro elementos fundamentales?
Las variaciones de textos narrativos son tan numerosas que cualquier definición parece limitar el proceso creativo. No obstante, en nuestra aproximación a la narrativa vamos a concentrarnos en aquellas características que determinan el género. En este sentido hablamos de los tres elementos antes citados, a los cuales añadimos un cuarto: historia, narrador, discurso y tema. Gráficamente lo podemos representar con el siguiente mapa semántico:
Las variaciones de textos narrativos son tan numerosas que cualquier definición parece limitar el proceso creativo. No obstante, en nuestra aproximación a la narrativa vamos a concentrarnos en aquellas características que determinan el género. En este sentido hablamos de los tres elementos antes citados, a los cuales añadimos un cuarto: historia, narrador, discurso y tema. Gráficamente lo podemos representar con el siguiente mapa semántico:
Varios de esos términos literarios, por ejemplo el de metáfora
que se anota en el glosario particular de la poesía, es también de uso general
en la narrativa. Por esta razón, hemos incluido un glosario
general donde se incluyen todos los términos especializados que
usamos en este curso de introducción a la literatura.
EJEMPLO:
La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se
sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...
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